La metodología de Saurios Ciclismo Infantil, está basada en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples que los niños y niñas tienen y que pueden fortalecer a través de la práctica del ciclismo y otras actividades complementaras, que se realizan en el marco del entrenamiento.
Jugar es la mejor y más eficaz metodología para que los niños y niñas aprendan y desarrollen sus habilidades sobre la bicicleta. Lo más importante para nosotros/as es que ellos y ellas se diviertan, se sientan felices y que cada encuentro se convierta en un espacio lúdico, de convivencia, aprendizaje, compañerismo y afecto.
¿Qué inteligencias múltiples se fortalecen?
El desarrollo de las Inteligencias Múltiples se incorpora pedagógicamente en cada encuentro y durante el proceso de aprendizaje, a través de actividades, juegos, materiales didácticos, entre otros. Por ejemplo: Desarrollamos la Inteligencia Musical al incluir un tambor en el entrenamiento en donde los niños y niñas deben moverse de acuerdo al ritmo que escuche.
Hemos diseñado planes y sesiones de entrenamiento basados en diferentes recursos pedagógicos y didácticos, para facilitar el proceso de aprendizaje, el desarrollo de inteligencias múltyiples y que los encuentros sean dinámicos y divertidos.
En los entrenamientos realizaremos:
- Juegos y actividades recreativas para crear un ambiente de felicidad y facilitar todo el proceso de aprendizaje.
- Ejercicios de respiración y concentración que son muy importantes para la práctica deportiva.
- Actividades polimotor que implican el desarrollo de habilidades motoras básicas como correr, saltar, gatear, coordinación, locomoción, multilateralidad, entre otras.
- Recursos basados en manifestaciones artísticas que les ayudan a mejorar su coordinación, expresión y manejo de emociones.
- Ejercicios para el desarrollo físico, capacidad aérobica, resistencia y fuerza.
- Actividades para mejorar la técnica en bicicleta: Arranque, equilibrio, agilidad, curvas, asensos, descensos, remates, entre otros.
- En los entrenamientos participarán los adultos acompañantes para fortalecer los vínculos afectivos con los niños y niñas.